domingo, 17 de agosto de 2014

Transferencias de jugadores de futbol - Traspasos de verano:


Transferencias de jugadores de futbol - Traspasos de verano:

 


Cada año llega el verano y con él, uno de los dos períodos decretados por la FIFA en el cual se permiten las trasferencias de jugadores entre los Clubs. Dicho período de inscripción no puede durar más de 12 semanas.

Confederaciones Rectoras, Asociaciones Nacionales, Clubs, intermediarios y jugadores conforman lo que la prensa especializada denomina como "mercato"'. Los Clubs, a través de sus estructuras técnicas, activan planes estratégicos en forma de llegadas (altas) y salidas (bajas) para reforzar a los respectivos equipos.

El número de movimientos, dichas llegadas y salidas, determinarán la participación en el mercado de transferencias de cada Club. Medios de comunicación deportivos de todo tipo lanzan sus redes, a través de sus múltiples fuentes, para dar seguimiento exhaustivo a cada uno de esos movimientos.

A mayor importancia del Club, o de la transferencia a realizar, mayor es el nivel de cobertura desplegada por los medios. El objetivo, informar de los acuerdos, o no, entre los Clubs, intermediarios y jugadores, desgranando hasta el último detalle de cada transferencia.

Dicho seguimiento se realiza a través de programas especializados en diferentes formatos.
Los más habituales, los programas de tertulias, ya sea en TV o Radio.

Sus posicionamientos, o líneas informativas versus cada Club es lo que más llama la atención.
Los Clubs pueden contratar, o liberar (vender) bien a jugadores, o no, en función de básicamente un único criterio, el valor de sus transferencias.

La diferencia entre el importe pagado y/o cobrado para obtener la llegada, o liberar la salida de un jugador vía transmisión del CTI (Certificado de Transferencia Internacional) es un único parámetro que parece relevante. Eso no es exactamente así en ningún otro tipo de transacción comercial de otro ámbito o sector, tampoco lo debería ser en el futbol.

Propongamos incorporar otros parámetros objetivables a la hora de enriquecer el análisis y poder determinar, con mayor fiabilidad, si la transferencia de un jugador es beneficiosa, o no, para un Club:

Para ilustrar mejor estos conceptos, propongamos analizar dos transferencias muy debatidas y diferentes, relativamente recientes:

- La salida de David Villa del Barça al ATM (2013-14)
- Llegada de Jérémy Mathieu del Valencia al Barça (2014-15)

Transferencia de David Villa:

1- Inversión - valor transferencia llegada/ 40 Millones EUR
2- Edad salida/ 32 a.
3- Salario total anual bruto (Fijo + Variable, en función de objetivos)/ > 11 Millones EUR + variables
4- Duración del contrato (en el momento de la transferencia)/ 1 año
5- Amortización anual de su transferencia/ 10 Millones EUR
6- Posición y perfil técnico (titular o suplente, características diferenciales)/ Suplente, coincidente/ no existentes

Valoración de la transferencia para el Club:
Factores: negativo/ positivo

Aun siendo una inversión alta (negativo) no amortizada (negativo), con 32 años (positivo) era un jugador suplente (positivo), el Barça consiguió liberar una posición ahorrándose el salario muy elevado (positivo) de su último año de contrato (positivo), encontrando en el ATH una salida atractiva para el jugador y obtener una mínima contraprestación monetaria a cambio.

Entendiendo que es difícil conseguir liberar a un jugador de 32 años en su último año de contrato, con una ficha muy elevada, suplente, se consiguió encontrar un club contratante del interés del jugador. Balance muy positivo para el Barça. Factores = 2 (negativo) + 4 (positivo).

 

Vamos con la transferencia de Jérémy Mathieu:

1- Inversión - valor transferencia de llegada/ 20 Millones EUR
2- Edad/ 30 años
3- Salario total anual bruto (Fijo + Variable, en función de objetivos)/ Medio > 3,5 Millones EUR (?)
4- Duración del contrato (en el momento de la transferencia)/ 4 años
5- Amortización de su transferencia/ 5 Millones EUR/ años
6- Posición y perfil técnico (titular o suplente, características diferenciales)/ Titular, perfil diferenciado (1,91, zurdo, polivalente, etc.)

Aun tratándose de una transferencia de llegada alta (negativo) para la contratación de un jugador de 30 años (negativo), llega un jugador por 4 años a raíz de 5 Millones EUR/ amortización año (positivo) por un nivel salarial intermedio. El de Puyol, a quien substituye, era posiblemente más elevado (positivo) aportando al equipo un perfil y características técnicas diferenciadas del resto de jugadores (positivo).

Valoración: Factores; 2 (negativo) + 4 (positivo)

Existen otros muchos parámetros objetivables, como un probable rendimiento (D. Villa/ suplente = medio o bajo, J. Mathieu/ titular = alto e inmediato), en una posición concreta según un sistema/s predeterminado/s, nivel de intensidad exigible (ataque/defensa), predisposición a asumir el rol que te conceda el entrenador, alto grado de competitividad, etc., etc.

Resumiendo, para poder determinar el resultado de un traspaso con un mayor y mejor grado de fiabilidad, sugerimos ampliar los criterios objetivables en el análisis de cada transferencia concreta. El resultado de analizar solo una variable = pago (entrada) - ingreso (salida) por operación puede generar conclusiones poco precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario